lunes, 3 de diciembre de 2007

DIARIO DE UN VIAJE A LA INDIA…. continuación 9 Oct 2007

Solo voy a la calle para observar a las gentes y sus costumbres aquí en Puskar, aun no ha amanecido, son las 5:45 aprox. En la calle del hotel apenas hay gente, camino hacia bazar, puedo ver como los autóctonos, compran las cosas que necesitan sobre un foco que les ilumina tenuemente, hacen cola y apenas se les escucha hablar, intento entrar en el templo, pero no me dejan avanzar porque parece ser que hasta las 6:00 no está abierto, alucino… me dejo llevar por la curiosidad y camino lento hacia el lago para acceder por los ghats, en el camino me tropiezo por azar con un Braman(sin saberlo), entablamos conversación, todo comienza porque me ofrece un puja y yo le digo que quiero tomar un chaid, me dice que me siente y pide a un chico dos chaids, apenas podemos apreciar nuestros rostros ya que la luz escasea, siento un no sequé especial con este hombre, se llama Tika, es una sensación de que no es el típico indio que busca su beneficio únicamente cuando conversa con un turista, así que decido quedarme un rato, nos tomamos los tes con calma y charlamos de temas banales, le pido permiso para hacerle una foto y me hace el típico gesto indio que a los extranjeros nos deja inicialmente con la duda, es como decir que no pero solo hacia un lado, y significa que si, tengo que repetir la foto 3 veces porque casi no hay luz, se la enseño y se descojona, le ofrezco un cigarro y lo fúmanos con calma y hablando de india de su familia y de cosas superficiales, le digo que si tiene hijas y le ofrezco unas gomas para el pelo y horquillas para ellas y me dice que si quiero puedo ir luego a su guest house y se las doy yo, también le pregunto sobre los rudrax, que son semillas del Drago, los llevan los brahmanes e hinduistas, son muy apreciados, me molan y quiero comprar un collar, así me cuenta la diferencia entre los buenos y los malos, y como diferenciarlos, al final ya está amaneciendo y le digo que si se acuerda que yo iba a hacer fotos del amanecer, nos despedimos y me dice que el después del amanecer estará en el mismo sitio por si quiero ir a su guest house, me despido y accedo al lago por los ghats, al llegar me quito las zapas y camino lentamente y observando todo, el sol aun no ha salido pero ya se puede ver perfectamente. No veo ningún extranjero más, continuo bordeando el lago y buscando un lugar donde observar sin molestar, el camino está repleto de figuras de dioses, lingan, ofrendas, flores, etc. En un principio casi no hay gente pero según avanzo va aumentando la cantidad de personas, finalmente observo un lugar donde puedo estar tranquilamente apreciando el amanecer y las gentes, los pájaros cantan según planean por encima de tu cabeza, y se escuchan cencerros de vacas, también voces en hindi recitando rezos, a la vez que se aprecia como las gentes van sumergiéndose en el lago para purificar su espíritu, buen karma… de vez en cuando unos graznidos de grajo irrumpen en tus oídos, un grajo se posa delante de mi observándome curioso, nadie se inmuta por nada, cada uno sigue con su tarea, comienza a salir el sol despuntando por encima de los montes aravelis y aumenta la gente que se abluciona en el lago, tras un rato aparece el chico que ayer conocimos y viene a hablar conmigo, me cuenta cosas suyas y sobre el festival del camello, cerca de nosotros hay un sadu con unos rastas que flipas, le digo que si le puedo hacer una foto y me dice que seguro que me pide dinero, efectivamente, a lo que le digo que 150 Rs ni de coña, se pira y al final le hago la foto a mi bola de lejos con el zoom, se la enseño al chico y ríe… después de un rato me pide un boli, y le doy el mío, nos despedimos. Camino de vuelta pensando en todo y viendo las gentes y el paisaje, tras un rato me viene a la cabeza Tika, y transito la zona donde le he visto antes, le encuentro y me dice que un momento y está conmigo, pido dos Tes. y le espero sentado en una silla de mimbre, apuramos los tes y los cigarros y nos vamos caminando ciudad a dentro, en el camino mucha gente le saluda, y me embarga la sensación típica de donde te estás metiendo, tras 5 minutos andando, encontramos a una de sus hijas(esto me quita la sensación esa rara), me saluda y le digo que tengo una cosa para ella, se alegra cuando le doy las gomas y la horquillas, le doy para sus hermanas ya que están en el colegio, continuamos camino a su guest house Cacha´s Garden (pushkarraj2005@yahoo.co.in, +919829518719 o +919829875324 un remanso de paz en Pushkar), donde tras sentarnos en el jardín, me explica la diferencia entre el rudrax malo y bueno con un cubo de agua, nos traen unos tes y conversamos sobre temas varios, gentes, países, nosotros, etc. Son las 7,20 más o menos, al ratillo aparece el hermano de Tika to sopa, me saluda y ríe, un poco después aparece una guiri (que es su cuñada), es una inglesa con pinta de pasada, luego comprobaré que no, que es majísima, tras un rato, decido darle mi reloj a Tika, lo había llevado para regalarlo, le pregunto si le gusta y me dice que si, le digo que no es bueno pero… es un reloj, se le ve sonriente y se lo pone directamente, después, ya cerca de la ocho, le digo que tengo que ir a ver a mi mujer para desayunar con ella y tal, me dice que me pase luego y traiga a Car para conocerla o si queremos tomar algo, pienso que puede ser positivo, luego veremos… según me voy me acompaña y me da dos semillas de rudrax, y me dice que son un regalo que las tenemos que llevar siempre nosotros y no regalarlo, que el las ha tenido 5 años y las ha utilizado para los pujas, también me dice que ha notado en mi energía y eso le ha gustado, así como hablar conmigo y conocerme, me dice que espera volver a verme algún día, de camino al hotel en el corto espacio que queda, voy pensando en todo lo que me ha pasado esta mañana y me parece que estoy en una película…. Llego a la habita y car se está duchando, nos subimos a desayunar a la azotea del hotel, es como un paraíso, es de los que más me han gustado, el desayuno me pone las pilas, aunque con tanto té en el cuerpo no se que me va a pasar, dejamos las mochilas hechas y nos vamos a comprar ropa a un tipo que le compramos ayer y tenia ropa guapa además de parecer el mas honesto, compramos de todo, en el camino aprovechamos a cambiar que ya no tengo casi rupias, esta técnica está bien si conoces el cambio, en el banco te cambian a 53 con comision y en las tiendas puedes obtener un cambio de 55 sin comision, pagas en euros después de negociar en Rs, y te devuelven en Rs. Mientras compramos como es de imaginar car se prueba mucho, aprovecho a charlar con Sonu y le hago un diccionario ingles español para números, y palabras que le pueden ayudar con los clientes españoles, como agradecimiento me regala dos llaveros de buen rollito, al terminar tenemos tiempo hasta que hemos quedado con Mahendra y nos vamos a ver a tika, aunque no está cerca del lago, me dicen que está en el hotel, así que transitamos por las calles en busca del hotel, en el camino intento hacer una foto de un puesto de fruta y una vieja casi me mete un palo que lo flipas, sorry y me piro, Car se descojona en el camino de mi. Al llegar al hotel está la guiri que nos dice que tika no está, nos invita a tomar algo y charlamos en lo que van a buscar a tika, les hemos llevado dulces, chocolate y frutos secos para tomar algo con ellos, les gusta mucho las cosas, parece que la chica guiri está casada con el hermano, este llega de repente y se tira de rodillas para darle un beso y tira los vasos de la mesa, le digo.. el amor!!!. Después de una charla muy amena y divertida nos tenemos que ir aunque nos cuesta mucho despedirnos, en tan poco tiempo tantas buenas sensaciones, no es posible asimilarlas. Nos acompaña tika y nos hacemos fotos, para despedirnos nos saluda sonriente y me vuelvo y pulso el botón de la cámara sin parar haciéndole fotos hasta que la cámara no puede más. Tika se viene en mi corazón. Llegamos al hotel y recogemos el chiringuito y salimos camino a Johdpur, el viaje se me hace mas corto que el resto aunque son 5 horitas, llegamos a las 5 de la tarde, estoy roto, y cogemos una habitación en el hotel Jee Ri Haveli( jeerihaveli@yahoo.com , 912912540007) por 650 habitación con ventilador y baño, bastante limpio, y con restaurante en la terraza con vistas al lago y al castillo, lo mejor es la familia que es súper acogedora, nos echamos una siesta y luego una duchita, en vez de irnos a ver la ciudad acompañamos a mahendra a ver a su familia, en la casa a carmen le pintan la línea bajo el ojo para evitar el mal de ojo, tienen un niño de 9 meses riquísimo, allí le llama un español para confirmar la reserva de un viaje, me dice que muchas gracias porque hablé con el por correo desde Jaipur, le digo que de nada ya que si no fuera como es no le habría recomendado, luego nos vamos a mandar unos mails, y en el caber un chico me enseña música, le digo que cuanta tiene y que si me hace una copia, me dice que si que por 400 RS me graba un dvd, me parece razonable y se lo encargo, mañana lo recojo, nos vamos al hotel y cenamos en la terraza, la familia se desvive con nosotros, es un lujo, me bebo una cervecita y disfrutamos de las vistas del castillo de Mehrangarh iluminado.

Mañana será otro día….

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece estupenda la idea de escribir un diario acompañado de esas fotos.Leyendo y viendo,hago yo tambien el recorrido con vosotros.No me extraña que hayais venido tan contentos.Sigue escribiendo,que lo haces bien.

modulo de flirck para tu web