martes, 25 de diciembre de 2007

DIARIO DE UN VIAJE A LA INDIA…. continuación 12 Oct 2007

De nuevo el sol ejerce sobre mí una atracción que hace que me levante para ver como inunda de luz y color la ciudad de Jaisalmer, subo a la terraza donde se aprecia todo mas tranquilamente y así dejo a Car dormir un rato. Pido un chaid para acompañar la mañana, tras un rato de relax observando el sol sube el dueño del hotel y entablamos conversación, me pregunta de todo sobre mi y España, cuando consigo zafarme del interrogatorio, le pregunto sobre él y su familia, me cuenta que es un brahmán, y que acaba de hacer el puja para su familia, además me dice que en el fuerte de Jaisalmer el 80 % son Brahmanes, curioso, en estas fechas se encuentran celebrando el festival diwali para su religión Hindi, en el cual solo se les permite comer fruta, , agua y creo que dulces, durante 9 días, para limpiar el cuerpo, le hablo sobre el turismo y sobre el tema que me preocupa “la deformación de la cultura por la influencia del turismo", cuando le planteo que, una vez que el turismo aumenta, la población que ve como puede ganar dinero gracias a la “buena voluntad” del turista, y comienzan a apartar de su vida, las costumbres que su antepasados desarrollaban para ganarse la vida, con la perdida de esto, se lleva al olvido cientos de años de aprendizaje y adaptación al medio, que sus ancestros cedieron a sus antepasados y estos a sus abuelos, a mi modo de ver es una pena, él coincide pero me dice que la esencia se mantiene y se las gentes se adaptan a los tiempos, pero los que quieren pueden mantenerlo… igual tiene razón y todo es cuestión de evolución y voluntad. Subimos a desayunar a la terraza, aun se puede estar a gusto, el sol no calienta demasiado, pero poco a poco mientras disfrutamos del desayuno nos arrincona en la única sobra que hay en la terraza, hasta prácticamente echarnos… que malvado. Después hemos paseado por la ciudad, aunque es muy coqueta y bonita, hay un trasiego de turistas que entran y recorren en grupo las calles principales a matacaballo, que provoca agobio. Los niños no hacen más que pedir dinero, parece que si que han evolucionado!!, se contentan con caramelos, gomas para el pelo y horquillas. Si te paras a pensar como ven al turista, puede que los entiendas, como yo lo veo; Al ser una ciudad muy turística, tiene muchas vistas de turistas en masa que se desplazan en grupo y que van siempre acompañados a los puntos de turismo más explotados, con lo que tienen un percepción de los precios deformada por el comisionismo y el aumento del precio al turista, por ello dan dinero, los niños aprenden como dar pena para conseguir dinero del turista apenado, así pueden ganar mas que los padres vendiendo refrescos, collares, ropa o postales, así entiendes como el fuerte está lleno de artistas para el turista, con gitanos engalanados como en los festivales luciendo toda su belleza y exotismo, no dudo que algunos lo hacen de buena fe y otros son manipulados tanto por la facilidad como por la subsistencia, como resumen diré que esta gente puede ganar mucho dinero en comparación con el que se encuentra fuera de las murallas del fuerte buscándose la vida.

Decidimos sentarnos en un escalón en cualquier calle y leer la guía tranquilamente y disfrutando de los sonidos y las gentes y la historia de Jaisalmer, prestando atención a todo lo que sucede a nuestro alrededor, paseamos tranquilamente y el flujo de turistas ya ha descendido mucho, no nos damos cuenta pero están viendo los templos jaimistas que se abren tan solo 2 horas… nos los pedemos disfrutando de la soledad y tranquilidad de las calles, visitamos un templo que nos encontramos con pocos Hindues que realizan el puja, estamos en festival, cuando llegamos al templo jainista ya han chapado, o sea que, nos vamos fuera del fuerte para ver los bazares y buscar un teléfono para llamar a MXoxe que hoy es su cumple, hablamos y nos alegramos mucho, la puntilla la pone la señorita silvia que se encontraba por puto azahar en el locutorio, mira que hay locutorios en Jaisalmer…., pasemos hoja, Al salir paseamos por los bazares que tienen mucho encanto, me compro un helado con fruta escarchada, y buscamos un sitio para comer, encontramos una terracita en un borde de una plaza donde parece que podremos encontrar algo que no pique NADA, hoy preferimos comida mas occidental, y comemos hamburguesas vegetales y pizzas, sin picar nada increíble!!!!. Corre fresco en la terraza y tiene unas vistas alucinantes, tanto de la plaza como del fuerte. Al salir Car quiere ver pantalones y se mete en un sitio súper pequeño, donde caven ella y el vendedor y poco más, y se tira media hora luchando ferozmente por un precio razonable… me lo paso bien observándola a ella y percibiendo la vida del bazar desde un lugar neutral y sin llamar la atención. De vuelta, compro unas figuras de Ghanesa de madera y bronce con un buen labrado, tras una larga negociación con un musulmán, Volvemos al hotel para dejar las cosas y salir corriendo ya que mahendra nos va a llevar a ver cenotafios, en la subida nos descojonamos con las niñas gitanas pintadas y con todas las galas puestas, están preciosas y se descojonan, les damos caramelos, gomas y horquillas, se vuelven locas con las gomas de colores, y no paran de pedir, dame argo!… gimi guan!... buenísimas. Una vez con mahendra, nos lleva a ver el lago Gadsisar, donde decidimos dar un paseo tranquilos con una barca de pedales, nos reímos con el paseo, después vamos a Amarsagar un palacio de recreo , en el que el lago está medio seco se aprecian varios ghat y tiene un encanto especial y tanto el interior como el exterior están supertrabajados, tras este templo vamos a Vyas Chhatari, cenotafios situados enfrente del fuerte, la vista no puede ser mejor, realmente cambia de color y se pone mas dorado si cabe, un autóctono nos ameniza el momento, preguntando tu nombre y entonando una canción surrealistas en la que introduce tu nombre por arte de magia, mientras toca un instrumento de música que no me atrevería a identificar…, entre seguir danzando con el coche para arriba y para abajo, o ir a probar el bang Lassi, me decido por lo ultimo, al aparcar, tenemos el primer incidente serio… un coche nos da las largas, y me bajo como para darle paso y acelera y hace como para pillarme, en plan macarra, me quedo flipado, y le digo que pasa, sale del coche y ni me mira, únicamente se dirige a mahendra, como buen occidental pillo la matricula del coche(no se para qué?), se monta un revuelo, al final cada uno por su lado y la culpa a la marihuana… es que van fumados!!!. Compro fruta aprovechando que hay un puesto cerca, nos acercamos a la tienda que el gobierno tiene autorizada para la venta y consumo de marihuana, me acerco a comprar coca cola y patatas fritas para ameniazar el consumo, cuando llego pido un bang Lassi soft e intento hacer una foto al la carta, cosa que me impide el de la tienda, diciendo que el gobierno no quiere que se fotografíe, discuto con el por discutir, ya que no me parece correcto pero no la hago…, el bang lassi era muy flojillo comparado con el que tome en Bundi, después aprovechamos para mandar unos m@ils, y cuando estamos conectados hay un corte en las comunicaciones con lo que nos cambiamos de ciber, al llegar al nuevo ciber nos llevamos una grata sorpresa, allí están Amir y Ariel los dos hermanos isrraelies descargando fotos y mandando correos (el destino es caprichoso), tienen cara de cansancio, parece ser que ir todo el rato en tren cansa mucho, hablamos un rato y se nota que están cansados, les ofrezco una naranja para refrescarse y finalmente quedamos mañana para tomar un té después de la visita del templo Jainista, parece que Abraham, su padre está roto en la cama. Paseamos hasta el fuerte y un vendedor que lleva todo el día esperándonos nos insiste diciendo que le hemos dicho que hoy… al final caemos y entramos, fruto de ello tenemos una colcha preciosa para nuestra cama. De camino al hotel nos encontramos con muchos hindúes celebrando el festival danzando y chocando palos de madera al ritmo de la música, observamos un rato y luego cruzamos disimuladamente por un lateral de la placita para llegar al hotel… que ganas de pillar la cama, al llegar parece que hay muchos mosquitos ayer acribillaron a car, así que decido bajar a recepción y le pido espirales para los mosquitos, me regala varias…

Hoy es 12 de octubre fiesta del pilar en España, recuerdo a la gente de España y me doy cuenta que ya se está acabando el viaje, pero está siendo inolvidable, las experiencias con la gente lo mejor, me han sorprendido con grata satisfacción, India sin duda es un país alucinante…