viernes, 14 de diciembre de 2007

DIARIO DE UN VIAJE A LA INDIA…. continuación 10 Oct 2007

Hoy también me levanto pronto 5.30 h, para ver amanecer, la esplendida terraza de la azotea me da una perspectiva alucinante de la ciudad. Aprovecho y pido un tanque de chaid para desayunar observando el amanecer y como, cada cual hace sus quehaceres, Como en casi todas las ciudades a primera hora rezan, hacen yoga, se lavan, etc., es curioso pero las azoteas son un buen sitio para ello, algunos continúan durmiendo o incluso estudiando. Es un espectáculo poder disfrutar del momento con una tranquilidad absoluta, únicamente turbado por la infinidad de ruidos de una ciudad más o menos grande, a pesar de ello me gusta este momento. Sobre las 8:00 desayunamos Car y yo en la terraza, me pongo pesado pero el desayuno se sale... hace fresquito y hay un relax total, en media hora salimos para visitar la ciudad, comenzamos con el Jaswant Thada, lo llaman el Taj mahal de Jodhpur, sencillamente es precioso, mahendra nos dice que primero es mejor verle desde lejos y es un acierto, podemos apreciar una panorámica desde el lago descendiendo por unos riscos… pero merece la pena. En la subida varios indios me piden que les haga una foto con la simple intención de poder verla, mas arriba nos esperan dos niños que van ataviados con las ropas típicas de la región el chico lleva un instrumento de música y la chica danza para nosotros, estos sin embargo lo hacen con otro propósito mas turístico, una vez cotizado la entrada y el permiso de la cámara accedemos al recinto, el exterior está repleto de jardines y en el interior se puede ver como el sol hace que el percibir el mármol translucido y muchos cuadros de los maharajaes de Jodhpur ordenados por fecha y un memorial primero de ellos. Después rodeamos el Jaswant thada y nos quedamos observando como varias mujeres portean agua barranco arriba con aljibes de 25 litros aprox. Sobre la cabeza, mientras que los hombres permanecen esperando para llenar y vaciar estos.(Pobrecillas no les queda nada para la liberación…) tranquilamente bajamos hacia el exterior y observamos como varias aves reposan o pescan en el lago. Buscamos a mahendra para subir al fuerte de Mehrangrah, en 5 minutos estamos a las puertas del fuerte, la taquilla vemos que tiene una visita guiada en español, parece ser que es el único monumento en Rajasthan que posee este avance tecnológico, cuesta 250 Rs/pp. El actual marahá según cuenta la locución decide invertir en ello para con el beneficio que obtiene posteriormente, reconstruir, mantener, así como promocionar su cultura para que se perpetúe en la historia, una idea acertada desde mi punto de vista, también invierte en ONG, causas sociales, etc. (habría que ver si esto es real o no, si es así ole sus huevos!!). También cuenta que es una fortaleza que nunca ha sido tomada por la fuerza, esto en una reino que se denomina Marwar (tierra de la muerte) es un éxito, este reino fue controlado por los Rathor, un clan guerrero. La verdad es que el fuerte impresiona, está situado en lo alto de un risco y con la visita guiada se aprecian mucho más todos los detalles, en el interior puedes ver, palanquines, sillas muy elaboradas de elefante, armas, tapices, etc… también cuenta la historia del ultimo sati que se hizo en Johdpur (pa joselo: Sati, movi cunga para la mujer de un hinduista en aquella época, ya que al meter en la chasca al marido, ella iba detrás quisiera o no / Sacrificio de las mujeres en la propia pira de incineración del marido, costumbre erradicada por los ingleses “creo”).Las vistas de johdpur son fantásticas y la ciudad azul a sus pies muy llamativa. La visita la catalogaría como atractiva. Después de comer en un sitio para indios medio, buscamos para cambiar rupias pero el cambio es muy desfavorable, con lo que mahendra me ofrece cambiarme por 5 rupis mas el euro, me parece mas que correcto, parece ser que el cambia en el mercado negro a algo mas claro. Luego nos pregunta que queremos hacer y le decimos que pasear por la ciudad azul y callejear, entonces vamos a buscar a un amigo de mahendra para que lleve el coche y podamos ir caminando desde la ciudad azul bordeando el fuerte hasta el hotel, estamos toda la tarde paseando al principio parece que va a ser un paseo aburrido pero según avanzamos va ganando interés con calles estrechas y retorcidas la gente muy agradable y simpática, en la parte final de la ciudad azul comienza un bazar donde artesanos trabajan la plata en pequeños cuartos con un fluorescente y sin apenas sitio la comunicación en inglés en casi nula, tras unas calles, llegamos a la una calle principal abarrotada de tiendas sin orden aparente con una variedad de cosas tremenda, mucha gente transita por ella, lo único que no encontramos es lo que nos apetece, agua y tabaco (Camel o Malboro) Aprovechamos para comprar cosas indias ya que no vemos ningún turista en esa zona y nos parece que son bazares para ellos, como quiero un turbante entramos en una tienda, me enseñan los típicos turbantes de turistas, pero le digo que quiero uno naranja y sin hacer, que me lo hagan en el momento, y con la forma de hombre del campo. Car me hace una foto con el turbante y le gusta al dueño y se va a buscar una cámara y me hace fotos con todos los turbantes de la tienda, Car me dice que parece un poco trolo, al final aprovecho para decirle que me tiene que hacer precio por el turbante, y obtengo mi descuento por derechos de imagen. Tras un rato aparecemos en la torre del reloj, en el sadar market, donde tomamos el mejor Lassi de Johdpur, ahora, hace falta agua para tomarlo es muy espeso y con sabor a limón, al salir estamos en pleno bazar Sadar market cirdikot, donde es un punto ver peluqueros haciendo su trabajo sentando en el bordillo de la cera al cliente, una tienda de dientes, o de cualquier cosa que nos imaginamos o no. Tras pasear un rato varmos al ciber a recoger el dvd de música, allí compro tabaco, un camel por 95Rs, caro, pero estoy pelado, nos sentamos a esperar fuera y hace un calor fuerte, el dueño del ciber nos pone el ventilador y se agradece mazo, cuando termina, nos quiere enseñar como suena y al final me enrollo con el y le enseño a descargar música en Internet por la patilla, me mira y me llama guru, después paseamos por las calles hasta el hotel, duchita y cena en la terraza con tranquilidad, y hablando con las mujeres de la familia sobre los bindis, y las pulseras de los tobillos y el significado que tienen, mañana nos vamos a jaisalmer estoy deseando, así que bajamos pronto para hacer la mochila y descansar un poco.

Hasta mañana...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Chato!
Disculpa la introduccion en tu blog para esta pregunta,pero es que no tengo ni idea de como registrarme en el foro geoplaneta y ya no se que hacer.
Lo he intentado con un monton de emails diferentes y me da usuario o contraseña incorrecta.
Me podrias dar alguna idea?
Muchas gracias por adelantado.

joanmut@hotmail.com
pericoferrer@gmail.com

Muchas gracias y un saludo.

Chato dijo...

no hay problema...
en princpio no es complicado, visitas esta url: http://www.foro.geoplaneta.com/Default.aspx?g=register
y pones un usuario y una contraseña (dos veces una en cada casilla y que sean iguales), pones el correo y creo que te mandarán una confirmacion al correo que debes aceptar pulsando un link.
espero haberte ayudado, si asi no puedes dimelo.

modulo de flirck para tu web