domingo, 25 de noviembre de 2007

DIARIO DE UN VIAJE A LA INDIA…. continuación 7 Oct 2007


Hoy parece que el dios sol me ha despertado aposta para que disfrute del día más de lo habitual, al despertarme he comprobado que el sol iniciaba a despuntar por el horizonte, no he podido recobrar el sueño y como no, he cogido la cámara y me he puesto a retratar todo aquello que me parecía precioso… Después de un rato, decido ir a dar un paseo, pasando previamente por la azotea del hotel para observar todo desde lo alto, la perspectiva, mire donde mire encuentro algo que llama mi atención, lo flipo literalmente… vamos para la calle, me digo. Bajo tranquilamente saludando a la gente, una vez en la calle, me fascina ver como hacen sus tareas matutinas, lavan la ropa, los coches, motos, se asean o salen al balcón de su casa con la toalla de la ducha, alguno lee el periódico y todos te observan con una sonrisa que te hace ver que en realidad son felices con lo que tienen, esto te hace reflexionar sobre la vida… “No es mas feliz el que mas tiene, sino el que aprecia lo que tiene”(original: NO ES MAS FELIZ EL QUE MAS TIENE, SINO EL QUE MENOS NECESITA).de Perogrullo. Paseo por la calle fijándome en todo el mundo y observando cada detalle, llego a un jardín donde una mujer recoge flores, imagino que serán para la ofrenda a los dioses, o para decoración en el hotel, más adelante chavales juegan al criket, divididos por edades en diferentes terrenos de juego, intento sin mucha fortuna pasar desapercibido y hacerles alguna foto, parece imposible… al rato estoy rodeado de ellos y todos preguntando sobre mi, mi vida y temas así, me lo paso bien con ellos, me dicen que me parezco a Ronnie!!, parece ser que es un actor indio se empieza a correr la voz y se descojonan, vete a saber de que actor se trata… después de media hora sigo allí fumando y charlando, me dicen que hoy es domingo y que hay un partido muy guapo a las 8, pero me cosco que hemos quedado a las 8;30 con mahendra para ir a ver el palacio de Bundi, o sea que pillo carretera y manta, y me voy a despertar a Car para bajar a desayunar, antes me doy una duchita. De nuevo el desayuno… espectacular. Un platiki de fruta, (plátano, manzana y granada) un chaid con tostadas, mantequilla y mermelada y un banana Lasso. Llegamos al palacio, ostias agua… se baja mahendra a por agua, mientras esperamos, nos abordan cual corsarios los guías del palacio, que he aprendido que en india nunca hay que precipitarse, y es mejor mantener una conversación con desinterés y casi rechazando pero con una sonrisa en la boca, que aceptar rápido, así que hablamos un rato, al llegar mahendra, subimos despacio la pendiente de acceso al palacio que agota a cualquiera, menos mal que es pronto y el sol no pega fuerte. Al llegar nos espera un amigo de mahendra que vive en un hotel dentro del palacio, luego lo veremos. El palacio es impresionante, una maravilla, la pena es que debido a que tiene dos partes y cada una es de diferente dueño, una del gobierno y otra de un descendiente de un maharajá, parece ser que no se ponen de acuerdo para conservarlo mejor y el estado no es muy bueno que se diga. Aun así es muy bonito, la puerta está coronada por dos enormes elefantes decorados con policromía solo apreciable en la parte interior, la parte exterior está muy expuesta a la meteorología, esto da paso a un corredor en el que hay una pintura en el techo de bellos y vivos colores, donde se aprecia el sol rodeado de Ángeles ofreciendo a éste una flor, fuego y elementos de colores, avanzando nos encontramos y patio grande con un jardín verdoso, antesala de las caballerizas del Raja o Mahará, por la parte derecha se accede al piso superior, solo la familia del mahará podía subir por ese lado, en la primera planta y accediendo por una lateral, está la sala de audiencias, presidiendo el jardín desde la parte superior, se encuentra el asiento del mahará, de mármol blanco y bellas tallas, frente a él, un pasillo amplio y al fondo las habitaciones de los ministros, por el otro lateral cruzando una puerta de colores coronada por Ghanesa, se da paso a la siguiente planta, un amplio patio divide las partes de esta planta, enfrente los balcones que dan a Bundi, donde el aire corre fresco y se descansa muy gratamente al frescor del mármol, lo llaman el aire acondicionado del Marahá, nada más cruzar la puerta de acceso al patio, a la izquierda pequeños compartimentos servían para guardar las palomas mensajeras, al lado derecho, una sala con columnas donde elefantes negros sujetan el techo con sus lomos, en el lado izquierdo, se encuentra el cuarto de baño y la habitación del marahá y salas con pinturas dando constancia de la vida del marajá indiferentes situaciones, en desfiles, cacerías, guerras, haciendo ofrendas a los dioses, un festival de color y detalle, el acceso a estas salas se hace a través de una puerta de madera con incrustaciones de hueso muy delicada pero deteriorada. Una puerta entre los balcones y el patio de los elefantes negros da acceso a las dependencias de las mujeres, donde todas las ventanas están decoradas con celosías que no permiten ver el interior, en las puertas tienes que agacharte para entrar ya que son pequeñas, y esto es para obligarte a tener una muestra de respeto con el marajá y para permitirte ver si hay alguien al otro lado, parece ser que había asesinatos al cruzar las puertas…curioso. Las dependencias de las mujeres, son preciosas, tienen un colorido espectacular y también vistas preciosas, pudiendo ver el lago, los cenotafios, y el pueblo perfectamente, el pueblo se observa azul desde aquí, y es azul por dos motivos, uno por que el añil repele los mosquitos, y otro porque emigró mucha gente de Johdpur que es la ciudad azul. Bajamos a la primera planta y por unas escaleras muy deterioradas se accede a la parte del gobierno que parece estar oculta, nos abren una puerta sobre nuestras cabezas y accedemos a un jardín que te deja con la palabra en la boca, parece estar muy bien cuidado y disfrutamos un rato de su colorido, en el centro hay una piscina con cuatro balconcillos y cerca de ella un lugar de meditación con un lingan para las ofrendas coronado por un matorral de flores rosas, varios árboles de tamaño considerable repartidos por el jardín, le dan un aire de amplitud, accediendo una planta mas arriba entramos en la parte del palacio donde decenas de pinturas de la escuela de pintura de Bundi, cuentan situaciones de la vida de palacio en aquella época y sobre todo de los dioses. Las pinturas son preciosas, me hincho a hacer fotos… al terminar, buscamos tomar algo fresquito en un lugar tranquilo, vamos al hotel del palacio, que está muy bien y ponen comida buena, Se llama Royal Retrear, y es de una familia muy acogedora lo recomiendo (royalretreatbundi@yahoo.com). Después vamos a ver una pinturas y acabamos comprando como no, varias, a un precio bajo para lo que nos va a costar ponerle un marco… la compra merece la pena ya que nos invitan a tomar chaid en un ambiente muy agradable y con un vendedor muy risueño y majete, se acerca la hora de comer y decidimos comer en el hotel Royal, comemos muy bien por 320 rupias los dos en la comida decidimos ir a las cascadas que nos han hablado varias personar de ellas, la hija del dueño del hotel nos hace de guía, ya que mahendra no conoce como se llega, el camino a las cascadas, descubre otro Bundi diferente y muy peculiar, por la parte de atrás, se cruza un mercado inmenso y se llega a un lago justo en la parte contraria de la montaña que está a la espalda del palacio de bundi, a un lado de este un palacio y se refleja hermoso, millares de nenúfares y flores flotan sobre el lago y aves transitan por encima, una bella estampa, el camino es largo, sirve para que carmen haga buenas migas con Neha, y hablan por los codos durante todo el camino, me parece que carmen necesitaba algo así para poder cambiar impresiones con una chica tranquilamente, llegamos a las cascadas, donde hay muchos puestecillos con comida, y remontamos una garganta plagada de monos con cara negra, hasta llegar a un santuario donde Neha nos enseña a mostrar respeto a los dioses y pedir salud para nosotros y nuestras familias, nos ponen un bindi con pintura, luego bajamos a la cascada pero tristemente no cae casi agua, unos hombres me llaman y decido acercarme, me ofrecen bang lassi, y decido probarlo, paso un ratillo fumando un cigarrillo y les ofrezco tabaco, nos reímos y me preguntan de donde soy, como me llamo, etc, al rato decido irme y me dicen que luego me sentiré muy a gusto, ni que lo digas, se cumple!, a la vuelta tenemos espectáculo con los monos, mahendra ha comprado garbanzos para darles, pero cuando les va a dar la situación es un poco peligrosa por estar muy pegados al precipicio, y les digo que se aparten hacia el lado de la montaña, cosa que no le mola a un mono por estar muy cerca de los garbanzo que tenia mahendra y decide atacarme, menos mal que ando rápido de reflejos y me da tiempo a darle con la zapatilla en toda la geta, sino me muerde el cabrón, luego el desparrame de los monos para allá y para acá. Pillo un palo para marcar el respeto, y parece que surte efecto, aun así decidimos bajar hasta las casas para darles los garbanzos porque se ponen nervis. Al llegar a bajo les tiramos los garbanzos y se vuelven locos… ya en las casas nos tomamos algo observando a los monos intentando quitar la comida a varios hombres que están cocinando y el espectáculo es supremo, como se buscan la vida los monos para intentar pillar algo, y como los hombre les echan es una guerra total. Hay que tener la precaución de vigilar en todo momento nuestras cosas ya que los monos aprovechan cualquier descuido para pillarte cualquier cosa…, uno aprovecha el despiste de un comerciante para quitar un trapo que tapa los garbanzos, y se no lleva un palazo por los pelos… finalmente bajamos y nos marchamos disfrutando de una puesta de sol fantástica en la que no paro de hacer fotos, paramos muchas veces durante el camino, y mientras yo hago fotos car habla con Mahendra y Neha, al llegar a Bundi decidimos tomar algo e invitar a Neha a que pruebe el chocolate, frutos secos y darle algún regalo por acompañarnos, nos llevan a la parte del palacio donde está el hotel y subimos a una muralla donde esta la casa de la familia, las vistas de bundi con el palacio a nuestro lado y la tranquilidad, nos relaja y me hace estar como en casa, es alucinante hago fotos a la familia, me invitan a una cervecita y pasamos largo rato allí disfrutando de la compañía, comida y el relax, me tumbo en un muro observando las estrellas y me traslado al limbo sin darme cuenta. Los mosquitos empiezan a jorobar y aunque estamos muy a gusto, car no puede aguantarlos, Mahendra nos dice que nos iban a poner la cena que teníamos encargada allí mismo, pero no podemos aguantar por los mosquitos, una verdadera pena.. cenamos en el restaurante

Hoy me ha parecido un día guapísimo e inolvidable, aunque estoy seguro que habrá cosas que he olvidado relatar…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Guapo, guapo.... que naturalidad a la hora expresarte, eres igual al natural, por blog, etc...
Que sepas que la foto que has puesto del hindú con la toallita... el pavo está pinocho....
Besos y me encanta tu blog...
Aupa la India... vista con tus ojos todavia es más bonita..
Always

Chato dijo...

Aupa!!!! Ese Joselo, pa mi que no está pinocho que la tiene grande...
el dia que quieras te dejo mis ojos, o mejor, te vienes a un viajecito conmigo...No hay huevos!!!!!
Por cierto ya hay nieve en Cotos, vete calentando!!!!!!!

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta, que surge a partir de la excelente calidad de las fotos...además de la habilidad para tomar una buena fotografía, podrías decirnos conque cámara están tomadas? tal vez no marca, pero si detalles técnicos...
Gracias y FELICITACIONES POR LAS FOTOS!

Chato dijo...

Gracias por lo que me toca, las fotos estan tomadas con una canon 400D(reflex digital).
un saludo.

modulo de flirck para tu web