lunes, 5 de julio de 2010

Diario de un viaje al norte de la India 29 09 2009

Hoy toca madrugar para ver Haridwar prontito, que es cuando se vé realmente lo autentico. El aarti en todo su esplendor, a las 7 comienza en el Har-Ki-Pauri, cogemos un Ricksaw un poco mas debajo de la puerta del hotel, esta vez la negociación es un poco mejor 50 rs por los dos, después de una pelea, pero para no perder tiempo y llegar en hora lo cogemos. La calle está llena de shadus y gente transitándola en dirección al ghat. Llegamos en 15 minutos, los ghat están llenos de gente que se bañan y rezan mientras sale el sol, la vista es alucinante, nos situamos sobre un puente a observar, sigue habiendo gran cantidad de gente pidiendo dinero, algunos muestran su invalidez para dar más lastima, incluso los funcionarios del gobierno que recogen donaciones nos increpan para que donemos, les indicamos que donamos en las cajas que están para ello en el ghat, parecen conformarse con la explicación. Deambulamos por el ghat impresionados con la devoción que hay, pocos turistas alrededor, casi todo familias o grupos de amigos indios que vienen a realizar pujas para sus familias y ellos mismos, algunos curiosos nos pregunta de donde venimos y nos piden hacerse fotos con nosotros. Paseamos y nuestros ojos recorren el ghat ávidos de curiosidad, en la orilla contraria al pueblo, se agolpan los pobres lavándose y buscando algo en el rio, es curioso, un niño se desplaza por la orilla del ghat llevando un cordón que arrastra por las escaleras en busca de objetos, lleva un imán en el otro extremo, camina hacia atrás y cuando nota algo se agacha a recogerlo. Después un tipo del gobierno, intenta intimidarnos para que donemos dinero gritándonos sin parar, no me inmuto porque entiendo que es lo mejor, y con calma le indico que donamos en las cajas que están para tal efecto, se marcha refunfuñando. Nos quedamos un rato perdidos en nuestros pensamientos, mientras la gente se baña y disfruta tirándose agua y jugando con sus familiares y amigos, que felices son!!!. Decidimos ir a tomar un chaid ya que no hemos desayunado y estamos hambrientos, en la calle transita la gente a otro ritmo que por la tarde, es pronto. Nos sentamos a tomar el té y nos vienen a pedir varios pobres, pido un te para una anciana que me mira con la mano abierta, la situación se hace conflictiva ya que todos quieren que compres algo, y esto hace de reclamo para el resto que están pidiendo, con lo que decidimos no hacerles caso y cuando nos vayamos comprar unos tés y dárselos, Car se queda especialmente impactada con un hombre que tiene un pié de elefante, aunque los hay que dan mucha pena, como los que caminan sobre las manos y los piés, y ancianos en estado precario, verdaderamente es una pena. Cuando terminamos cogemos los tés y los repartimos rápidamente para coger el ricksaw sin más dilación y no crear una avalancha de gente. El ricksaw nos deja en el hotel, recogemos todas las cosas ya que hoy marchamos hacia Risikesh, llegamos en una hora, más o menos, la temperatura cambia un poco a más fresco, pero sigue haciendo calor, Mahendra nos deja en el puente Ran Jhula, pensando que es Laskman Jhula, con lo que hacemos una pateada escaleras abajo y arriba para ir y venir, cuando llegamos al puente de Laskman Jhula hace un calor de flipar, dejamos las mochilas y nos vamos a buscar un hotel sin carga, esto hace que lo puedas mirar mejor y no suba el precio, ya que no te cansas si tienes que ver varios. Hay mucha gente y cruzar el puente colgante es toda una experiencia, monos, vacas, viandantes, motos, bicis, etc. El hotel está reformándose o sea que toca buscar otro, nos decidimos por Lucky hotel, que aunque es un poco cutre, está limpio y es barato, y para lo que vamos a estar en la habitación no merece la pena pagar más, sin aire, por supuesto (250 RS). Además tiene una terraza que dá al Ganges donde ponen cenar y desayunos muy tranquila. Salimos para dar una vuelta y reconocer el terreno, coger las mochilas y dejarlas en el hotel. Cogemos el camino por el otro lado del rio para bajar a Ram jhula, es bastante bonito, pero hace mucho calor y cada dos por tres viene un todo terreno que hace la ruta Ram Jhula – Laskman Jhula, con lo que pierde un poco el encanto (luego me daré cuenta que hay un camino que va cerca del rio, con árboles y muy tranquilo). Estamos un poco tocadillos y decidimos comer en alguna terraza con vistas al Ganges y que corra el aire, elegimos el Bella vista, y es un acierto no solo por las vistas sino por la tranquilidad, después cuando nos traen la comida (khasmir pulao, butter naam y creps con tomate cebolla y queso) alucinamos, el mejor khasmir pulao que he probado, con frutas y frutos secos, nos relajamos y disfrutamos sin prisas. Cuando volvemos camino del hotel encontramos un sitio donde un alemán hace Apple strudel, y nos permitimos el vicio para esta tarde darle a Mahendra y que lo pruebe (es un poco caro para la india pero…). Despues dedicamos un poco de tiempo para conectarnos a internet hablar con la familia y mandar algún correo, vemos a nuestra sobrina en video y flipamos lo guapa que está. Esta tarde vamos a ver el aarti de Ran Jhula que está mucho más preparado para el turista, aunque es bonito, no tiene nada que ver con Haridwar, un Templo acondicionado con alfombras, una orquestilla con megafonía y mogollón de monjes, un hombre dirige la ceremonia y mientras suena la música algún turista que ha decidido hacer la ceremonia, junto con los monjes, se cogen de la mano alrededor del fuego se contonean mientras cantan, después prenden incienso y lo mueven al ritmo mientras el sol cae poco a poco, vamos un aarti ideal de la muerte. Cuando termina una extranjera baila como atrapada con la música mientras todos la miran. Ya es de noche, volvemos a la zona de Laskman Jhula cruzando el puente colgante abarrotado de gente que vuelve tras el aarti, nos vamos a cenar al bella vista y tras pasear disfrutando del fresquito de la noche nos acostamos para descansar que falta nos hace. Risikesh es mucho más turístico que Haridwar y todo está más preparado, mi opinión es que Haridwar es mas autentico y está menos preparado para el turista.