viernes, 19 de octubre de 2007

Resumen de mi viaje a la India por entregas Parte I


Todo lo bueno acaba...
Primeramente agradecer al foro Lonelyplanet y sus miembros los consejos recibidos y leídos.
Ahora con la cabeza mas centrada, entiendes cuando te dicen: "tranki, que si vas con
precaución, va a ir bien..."

COCHE CON CONDUCTOR:
14 días por Rajasthan: Agra, Jaipur, Bundi, Puskar, Jodhpur, Jaisalmer, Sikar, Delhi
Incluyendo: Seguro, neumático de repuesto, cinturones de seguridad, gasolina, peajes, tasas, comida y alojamiento del conductor y sustitución del vehiculo en caso de avería, para un ambassador o indica.
Inicialmente tantee a 10 conductores para el tema del coche con conductor todo incluido por Rajasthan. Recibí varias ofertas, muy dispares, entre 380-570. Solo una oferta de 850€ y la mencionaré por lo curioso de la situación, y para que todos sepais como cambian las cosas de cuando contratas a alguien o no: esta oferta me la hizo Silvia Panadero/Narendra Singh de Shree Ganesham Tour. Mucha gente habla muy bien de ella y sus servicios, cosa que no dudo, pero quiero hacer una reflexión para que todos seáis participes de esta situación: 825 € con respecto a 410 es el DOBLE + o - . Si me pone un mercedes con asientos de cuero calefactables, airbag frontales laterales y de rodilla, salpicadero en madera, aire acondicionado bi-zona, chofer y guía, entonces lo entiendo, pero resulta que el coche es de la misma clase , yo pensé que las calidades en los servicios incrementaban un poco el valor pero el doble??? (y más en la India). De esta manera te pueden invitar a un restaurante de lujo en Delhi, (pagas tu y sin saberlo), o te puedes permitir el lujo de decirle al conductor que te lleva, que le das aparte de los 400 por su curro otros 400 para que no pille comisiones y te lleve donde tu quieres, Silvia te has pasado!!!, Además, por azar coincidí con ella en Jaisalmer y sin venir a cuento muy soberbia ella, empezó a decirme que si la seguridad y la calidad, etc., siento mucho que tuviera ese arrebato de soberbia conmigo por el simple hecho de no contratar su tour, pero sobretodo lo peor, es que en ningún momento hablé nada del precio… Con esto, solo pretendo que cada uno juzgue que es la calidad de los servicios y, sobre todo, que todos sepamos en que nos gastamos el dinero que para eso es nuestro…

Las clasifiqué por precio y seguridad. A continuación, contacté con gente que daba referencias y, después, seguí mi instinto al hablar con cada uno de ellos. Elegí el que mejor impresión me dio, sin fijarme en el dinero (pagué 450€ unos 30€ día). Tuve mucha suerte al elegir. No adelanté ni un duro antes de llegar (para mi fundamental). El vuelo se retrasó y cambió todo. Mandé un correo al conductor y maravilla de la ciencia, llegué 3 horas mas tarde y ahí estaba: un lujo!!! (llegué a las 24:30 de la madrugada, en vez de las 22:00). Con respecto al conductor se podría decir que perfecto. Tal y como negociamos fue todo, con libertad absoluta para decidir y si historias raras de llevarme donde quería, eso si, si yo quería algo y no sabia donde, me aconsejaba como un guía… perfecto!!! Pongo su dirección por si alguien quiere contactar:

mahendra singh msshayam93@yahoo.co.in www.letsgorajasthan.com , para mi fue muy honesto y buena persona.
No obstante si alguien quiere la informacion de todos los demás para pedir presupuestos me mandáis un PM y os envío todos, incluyendo el de silvia, ya que no le guardo rencor (ahora ya sabes con quien viajé, GUAPA!!!, como consejo: aprende que cuando uno lleva un negocio, no hay que ser de esa manera).

RELACIONES PERSONALES CON INDIOS:
Son muy pesados es cierto, pero es su idiosincrasia. Son curiosos y les gusta preguntar, tanto a los que quieren aprovecharse de ti como a los que solo quieren curiosear.
Es importante para mi, aprender a decir no ( Nahi ) en varios tonos tal y como lo harías en español, el "no" de no suave ,y el "no" de "vete a tomar por culo"(subiendo el tono), también "vete lejos": chaley jao o Mah he . Esto ahorra tiempo y pesadez de coco. Mi impresión es que es mejor no hacer ni caso, no dar la mano ni mirar a los ojos, si haces algo de esto palmas unas rupias, malas miradas o desprecios… sobre todo en Varanasi. Cuando llevas unos días todo cambia… paciencia.
Por el contrario, si das con una buena persona, seguramente no te crees lo que te está pasando… a mi me paso en varias ocasiones (pero siempre estás con la mosca detrás de la oreja).

PRECIOS:
Nunca cojas algo sin saber el precio antes!!!!! Esto es una máxima.
En los aeropuertos, te pueden hacer el lío incluso en el prepaid: nunca dejar al taxista que te haga el papel, a mi me la lió uno por 50 Rs mas(a ver si me repongo), lo tiene que hacer el personal que está dentro de la caseta. En Varanasi, si vais a los ghats, buscar un sitio en la ciudad cerca y no digáis que vais al ghat, salvo que no os importe pagar un poco mas porque os acompañe (la primera vez es difícil llegar).
Agua: 10 – 15RS en la calle, aunque la hay por 25 del himalaya para los sibaritas.
Barca Benares: 100 RS trayecto es razonable(se dan una paliza a remar). Yo pagué 120Rs por persona y luego me enteré que cobraba 100Rs por 2 viajes(a través del hotel).
Donativos: 2 RS a 10 Rs es razonable, más si se lo merece.
Pan bimbo: 20 Rs, chapati: (aquí tengo que decir que yo lleve de España fiambre, jamón, lomo, y salchichón ibéricos al vacío y no tuve ningún problema. No imagináis como sabia allí)
Chaid o te indio: 3Rs- 20 Rs dependiendo donde.(calle, tren – restaurantes hotel)
Coca cola, fanta mirinda 600 ml - 20 a 25Rs
Cocacola bote 300 ml– 50 Rs (esto es curioso es mas cara)
Linca (refresco de limón) – 8 Hrs.
Ropa algodón en crudo camisa y pantalón: 350RS costaría 200Rs
Sweet lassi 20 – RS de frutas 25 o 30 RS
Pankaque: como un creep con fruta y chocolate delicioso – 50 a 80Rs
Plato fruta: 20 a 40 RS
Cerveza 600 ml kingfiser: 55 RS en tiendas, hoteles de 90 – 130 RS o mas.
Cerillas: 1 Rs precio oficial – 5 Rs en la calle.
Pantalones, faldas, camisas: 100 RS o 150 Rs como mucho. viendo el trabajo.
Bolsos: 150 – 200 Rs. como mucho.viendo el trabajo.
Patatas lays pequeña: 20 RS, grande 40 - 60 RS
Turbante de los guapos no hecho: (10 metros de tela): 340 Rs depende de la tela
TE bueno ½ kgr y regular ¼ kgr por 106 Rs
Cojines: 100Rs
Fruta: 3 naranjas, 4 manzanas 1 kgr plátanos 50 RS
Helado con fruta escarchada: 6Rs
Sellos para postales 8 Rs a España, postal 5 Rs + o –
Bhang Lasso: 40 Rs normal 50 Rs fuerte, a mi el normal no me hizo nada.
Internet: 15, 20, 30 Rs hora, mas es abusibo
Chocolatinas tipo kitkat -10 RS
Tabaco malhboro 70 Rs camel 90 Rs


Al loro con la tasa VAT (12,5 %), siempre preguntar si está incluida ya que sino te la clavan y te cuentan la milonga del gobierno. Si quieren pueden no cobrarla o cobrarla aunque no ponga nada, yo la pagué una vez y luego al loro, ¡¡¡es dinero si estas varios días en un hotel !!!


MONUMENTOS:
TAJ MAHAL: 750 RS con agua que es insuficiente, llevar más, y patucos necesarios si hace mucho sol (la entrada sirve para que te hagan descuento en otros monumentos”fuerte rojo. Fatepur sikri”).
Fuerte rojo: 250 Rs
Baby taj: 110 RS
Santuario de los pájaros 200 rs. Yo elegí esto mejor que fatepur sikri, más relajado, pero te tiene que gustar la naturaleza (ricksaw 100 RS 2 horas)
Palacio de amber: 100Rs + 100 cámara.
Palacio de bundi: 60 Rs, 50RS cámara
Fuerte de jodhpur mehrangarh 250 Rs con visita guiada en español, interesante.
Jodhpur Jawant thada 20 RS – cámara 25 RS.
Templos jainies en Jaisalmer: 20 RS cámara 40RS

CAMBIO:
En el aeropuerto mejor que en los bancos. Luego, para cambiar en las tiendas, negociáis en rupias y le dices que si puedes pagar en euros, que qué cambio te hace. Si te cambian a 55 o 54, guay...., en los bancos cambian a 52, 53 con comision, pero eso es mejor comprobarlo uno mismo: entrad en varios y preguntad, no os corteis..

MI VIAJE:
Delhi, pal que le mole, Hotel Cottage yes please 700Rs doble con ventilador, bien.Una visita rapida de una mañana mezquita y poco mas.

Varanasi: imprescindible, hotel scinda guest house, personal con aptitud cambiante, buen restaurante, buena situación, buena habitación 600RS cooler ventilador, con baño y balcon. Paseo en barca muy recomendable. Paseo por el barrio antiguo imprescindible. Visita a Sarnat, aunque solo sea por el paseo con el ricksaw, merece la pena. Curiosamente no vi los templos ni mezquitas…. Me perdi por el barrio viejo varias veces. Pasear por los ghats es un poco agobiante, pero si superas eso, es impresionante. Mejor al amanecer por el tiempo y porque pasan de ti, al anochecer impresiona mucho.. mejor el segundo dia.

Tren: por lo menos coger uno, Varanasi – Agra, 2ac de lujo, es como un mundo dentro de India. Para disfrutar hay que dormir poco y vivir las paradas: conoces gente. Y al loro con los choriceos…!! atar las maletras bajo el asiento o utilizarlas de almohada, descansas mejor.

Agra: hotel MAYA muy recomendable, con terracita para desayunar, comer o cenar, comida muy buena. A 10 min andando del TAj. Taj Mahal, yo fui al mediodía: te cueces!!. Llevar agua para aguantar bien, el que te dan es escaso. Al amanecer o atardecer ir al otro lado del río yamuna para hacer fotos y disfrutar: es flipante.Ya que estamos, vemos el fuerte rojo que es bonito y sorprendene y el baby taj con muchos detalles, mejor al atardecer.

Bueno siento no terminar, pero el jet lag me puede....
Mañana, si saco un hueco, acabo

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!

Te escribo porque he leido tu comentario sobre Silvia y me gustaría contarte mi experiencia.

Yo fui en agosto, del 2 al 13, y a mí me costó 475 euros incluyendo:
- coche 7 plazas (eramos 4) con conductor (nuevo y con aire acondicionado)
- hoteles para 10 días
- tren Agra-Varanasi
- avión Varanasi-Delhi
- excursiones varias (elefante en Jaipur, barca en el Ganges...)

Además, Silvia nos llamaba cada día para ver como iba todo, por si había algún problema con los hoteles o con el conductor, y para recomendarnos sitios que visitar o para comer o cenar.

Así que, aunque es verdad que otros nos lo hacían algo más barato, no nos arrepentimos de haber contratado el viaje con ella.

De todas formas, me alegro que disfrutarais del viaje, hayais ido con quien hayais ido, sólo quería contarte mi experiencia.

www.kuzusotesenlaindia.blogspot.com

Chato dijo...

muchas gracias, yo lei tu blog constantemente antes de comenzar mi viaje y me sorprendió mucho problemilla con silvia ya que habia seguido otros viajes de gente que hablaba genial... pero, el abuso en el precio, incluso no me lo creia, le respondi diciendo si se habia equivocado o algo, pero parece ser que no... no se.. quizas no le interesaba...
bueno me alegro que todo os fuera genial kuzusotes.

abisshh dijo...

Hola Chato.

Queria daros las gracias por un blog de viaje tan bueno que no esta ayudando mucho para planear el nuestro.
Viajaremos con Mahendra en un tour de 15 dias en septiembre-octubre.

Mil gracias por compartir vuestras experiencias.

Un saludo

Chato dijo...

Gracias a vosotros por leerlo, es reconfortante que la gente comente sobre tu trabajos.
UN Saludo y Buen viaje!!!!

mar dijo...

hola yo me voy a la india en una semana y solo tengo el vuelo pagado
he visto que hablais de una tal silvia panadero que organiza coches y demas
como puedo localizarla y si es necesario por que yo mas o menos tengo mi ruta planificada
no tengo cogido hoteles, hay problem en cogerlos a la llegada de cada ciudad
contarme un poquito
gracias
aaaaaaaaaa solo tengo una semana me voy el dia 17

Chato dijo...

Buenas, para coger los hoteles sobre la marcha no tendrás problemas, igual tienes que ver mas de uno antes..
con respecto a silvia, en google seguro que la localizas, yo no la contraté.
mucha suerte en tu viaje y disfruta de todo mucho.

modulo de flirck para tu web