lunes, 28 de junio de 2010

Diario de un viaje al norte de la India 27 09 2009

La india sigue como la dejamos...

A las 7:30 nos despierta el móvil, la verdad es que casi no hemos dormido pero nos levantamos, tras una ducha todo cambia, subimos a la azotea donde nos espera un desayuno a base de café, té, zumo, pancake, tostadas, yogurt y fruta... nunca se desayuna como viajando. Más tarde, nos recoge Mahendra para salir destino Haridwar, a pesar de haber poca distancia, la carretera y el tráfico son lo peor de lo peor que he visto. El estado de la carretera es pésimo y hay obras cada dos por tres donde se producen atascos caóticos, "lo de la fila india no viene de la india". Creo que hemos tardado 7 horas en llegar, hacemos una parada en el hotel para descansar. Ya con fuerzas, nos dirigimos a ver el aarti en el ghat Harki pauri ( es uno de los más sagrados Ghats de la India. La gente dice que este fue construido por ghat Vikramaditya en la memoria de su hermano Bhartrihari. Este ghat es también conocido como Brahmakund. Por la noche un Maha Aarti se realiza en este ghat.), bajamos en ricksaw, la bajada al rio es un caos ordenado, como casi todo en India, hay mucho santón, sadus, y pobres pidiendo por la calle, no vemos a ningún turista, ya lo imaginábamos, esta ciudad se sale de los tours. El rick nos deja a 600 metros del ghat, llegamos a él caminando tranquilamente, cuando llegamos hay bastante gente apilada en el ghat, bañándose o sentados esperando la ceremonia, nos llama la atención que vendan plásticos de envoltura de kitkat(5 Rs), lo utilizan para sentarse en el suelo y no mojarse. El panorama es de lo más variopinto, gente vendiendo en el suelo, bolas de pescado, arroz, flores y ofrendas para las pujas, algunos tienen cestas hechas de hojas con flores, arroz y una vela, que la gente compra enciende y deposita en el rio haciendo reverencias como ofrenda para venerar a los difuntos. La gran mayoría son Indis venidos de todas partes de india. Muchos están bañándose y me dan envidia porque con el calor que hace, seguro que están fresquitos, hace un calor de muerte. Accedemos al ghat central donde la marea de gente se agolpa para observar el aarti, el tumulto es agobiante, pero disfrutamos observando. Hay varios hombre que llevan libretas para donativos, que gritan sin parar y hacen como de animadores para que la gente se anime, canten y aplaudan al ritmo que imponen, en la otra orilla se escucha la misma cantinela, cuando alguien levanta la mano, se desplazan esquivando la muchedumbre como pueden y al llegar a la persona en cuestión, cogen el dinero, le preguntan el nombre y le dan una hoja con su nombre, mientras gritan a los cuatro vientos su nombre junto con plegarias. Algunos indios, entran en el barullo sin impórtales que los demas lleven horas esperando y se hace con un hueco que no existe para ver el aarti., a nadie le importa o por lo menos nadie les dice nada. A las 6,45h empieza la ceremonia, con unas campanadas y antorchas, que mueven haciendo círculos mientras cantan melódicamente, impresiona. Aguantamos estoicamente metidos en la multitud, sudando como pollos y observando todo con detalle con asombro y atención. Cuando termina todo el mundo recoge los trastos y se van despavoridos (a nosotros particularmente nos parece más espectacula que Benarés). Nosotros nos quedamos a observar que pasa, intentando pasar desapercibidos (cosa difícil), sentado en la base del clock tower, una mujer con su hijo se acerca a Carmen y balbucea en indi algo que no adivinamos a entender, el hijo al ver nuestras caras de asombro, nos habla en ingles, de donde somos? y que hacemos en India?. Ellos son de un pueblo cerca de Delhi y han venido a rezar por sus difuntos y a pedir suerte para sus familiares, les sorprende que seamos de España aunque quizás no sepan ni donde está. Después de un rato, decidimos salir del ghat para fumar, aunque algunos indis fuman preferimos no tentar a algún flipado hinduista que crea que vamos a joderle el carma por fumar allí y cruzamos el puente, de camino observamos que al pié de las farolas hay cajas para hacer donativos cerradas con candados,(algún viajero me ha recomendado, que si quieres donar lo hagas ahí, así que lo hacemos), subiendo las escaleras para cruzar el rio, mogollón de pobres nos piden limosna, hay lisiados, leprosos, niños, embarazadas y ancianos, es una pena... al entrar en la ciudad es un caos tremendo está súper llena de gente, como podemos compramos unas patatas y una coca cola para tomarlo en algún rincón tranquilo, la contaminación acústica es tremenda y no hay moto o rick que no pite, mucha gente deambula, algún que otro sadhu y sobre todo familias enteras cogidas de la mano evitan el tráfico como pueden. Regresamos al clock tower donde hemos quedado con Mahendra para cenar. Durante la espera varios niños nos intentan vender posters, postales y unos juguetes que lanzan al aire y bajan haciendo espiral mientras se iluminan con colores fluorescentes, les decimos que no queremos pero nos ignoran esperando que nos cansemos y les compremos algo. Un hombre que está sentado a nuestro lado, les dispersa diciéndoles algo en Indi, después entabla conversación con nosotros mientras corta tomate y pepino para cenar, nos pregunta de todo como es habitual en india. Cuando queda muy poca gente en el ghat, vuelven los niños y se ponen a hablar con nosotros, esta vez sin intentar vendernos nada, al final uno de ellos nos regala un poster y les compensamos con chicles para todos, justo en el reparto viene Mahendra y sin darme cuenta uno de los niños se ha quedado sin chicle, me mira con cara de pena, Car se da cuenta y le da uno, su cara lo dice todo cuando lo recibe, pobre. Nos despedimos al salir del ghat la pequeña caminata se convierte en un rato sorteando gente y vehículos. Cogemos un Rick y volvemos al hotel para cenar y descansar el trasiego del día.